Talleres del Departamento de Arquitectura, Campus San Joaquín, Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM)
El proyecto está inserto dentro de un plan maestro por la apertura de la carrera de Arquitectura en el Campus San Joaquín de la Universidad Santa María.
La remodelación en cuestión corresponde a la tercera etapa, y contempla la rehabilitación de un espacio de 400 m2, que anteriormente servía de un salón multiuso, y ahora se convierte en una tríada de talleres de clases, que pueden convertirse en uno solo, por el movimiento de paneles móviles. Este espacio correspondía originalmente a uno de los galpones de la Ex Fábrica de Juguetes Otto Kraus, reciclado, recuperado y reformulado para el uso en cuestión.
Considerando que los usuarios son usuarios y profesores de arquitectura, entre otros, el propósito de c/u de las remodelaciones ha sido el generar una paleta de materiales y variedad de recintos con vivencias especiales para los arquitectos, donde los materiales se exponen en su condición original, con el rescate de la iluminación natural, y en combinaciones funcionales y técnicas que agregan valor y sirven de ejemplo. Finalmente considerar que el proyecto se contempla una condición de vitrina, abierta a la comunidad universitaria, y desde el otro sentido (su interior), se nutre de la plaza arbórea que enfrenta.
Proyecto: Talleres del Departamento de Arquitectura, Campus San Joaquín, Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).
Ubicación: Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín – Edificio B, Sala B22.
Arquitecto: Sacha Sinkovich y Victoria Gómez (Dirección de Infraestructura – UTFSM)
Producto: Lunawood 19×117 SHP Thermo en cielo y paneles de muro verticales.
Material:
Madera